MISION CUMPLIDA!
Misión cumplida! (escrito original de fecha 6 mayo 2017)
Es una mezcla de sentimientos ver la escuela terminada, pararme enfrente y recordar la primera vez que llegamos alli.
Es regresar a ésta primera vez que fuimos a este caserío a 2.5 horas de la ciudad y vimos a los niños recibiendo clases entre el lodo y la suciedad en una escuela inundada, sin instalaciones sanitarias, con apenas materiales y sin infraestructura alguna.
El cambio para los niños de la Escuela San Miguel en Moyuta Jutiapa, fué un cambio de 180 grados. Ahora vemos a los niños sentados en sus escritorios nuevos, con baños, con agua potable, recibiendo clases en un lugar digno, seguro y limpio, sus caritas han cambiado, ahora veo en ellos un asomo de felicidad y esperanza.
Esta Escuela representó un gran reto en lo personal y para la Fundación, había que conseguirles un nuevo terreno y construir desde 0 una escuela nueva. Todo ésto nos tomó mas o menos dos años. Andres y yo lo pensamos mucho pero luego de varios días despues de ésta visita inicial decidimos "hacerle frente" y tomamos la decisión que de alguna manera íbamos a apoyarles, no los íbamos a dejar solos.
Algunas veces pensamos que era imposible, pero Dios puso en nuestro camino a las personas indicadas que con aportes económicos , palabras de apoyo y diferentes donaciones lograron que esta escuela hoy fuera una realidad.
Creo personalmente que solo educando a nuestros niños romperemos los círculos de pobreza e ignorancia en nuestros país. Pero educarlos no es posible, sin un lugar digno y adecuado.
También reconozco que no tenia idea de lo que es ser un maestro en una escuela pública del área rural del pais ( con carencias, sin instalaciones, sin útiles escolares, sin material de apoyo, sin baños) y hoy que veo su labor de cerca me siento orgullosa de muchos de ellos; Blanca Galicia por ejemplo, la maestra y Directora de esta escuela es un ejemplo de cómo UNA persona puede cambiar a una comunidad completa y de como los maestros con lo poco que tienen sirven de mucho a nuestros niños. Ella y Sofy (la otra maestra) atienden diariamente a mas 60 niños de primaria. A parte les hacen comida y los cuidan cariñosamente. Que Dios las bendiga y les permita seguir haciendo éste gran trabajo!
PERO ELLAS NO PUEDEN SOLAS! junto a la remodelación ingresamos una carta a a Delegación Departamental del MINEDUC para solicitar una nueva maestra en esta escuela. Solicitud que ala fecha ( enero 2018) no ha sido atendida.
Quería compartir este pensamiento porque me siento orgullosa y feliz de este gran trabajo que juntos hemos hecho.
Gracias a cada uno de los que han formado parte!!! Es el primer proyecto a gran escala de la Fundación Cambia una Vida y espero sea el primero de muchos más por venir :)
Apoyemos desde donde estemos la educación!
Les dejo el link de un reportaje sobre ésta escuela que realizo TN23 y unas fotos para que tengan una idea de éste proyecto :) en las primeras fotos es la escuela como la encontramos, luego los planos de nuestra escuela con contenedores y como quedo :)